TEN VACACIONES, Y PARA DE CORRER

El verano ya está aquí, así que es tiempo de parar.  ¿Parar? ¿Cómo? ¿Qué dices? Sí, sí, parar de correr.  Ya sé que estarás pensando que ahora tienes más tiempo y te apetece más hacer deporte, así que ¿por qué parar?.

¿Te estás iniciando en el mundo del running o piensas hacerlo?  El verano es el tiempo idóneo para iniciarse en el running.  Sin embargo, si estás leyendo este post, es que eres un corredor habitual, ¿no?  En ese caso este post es para tí.

¿No te habrás inscrito en algún maratón en septiembre, octubre o noviembre?  Si es así, entones deberías parar una vez que hayas realizado el maratón.  Pero si tu caso no es ninguno de estos dos, principiante o maratoniano en otoño, deberías parar tras una larga y exigente temporada.

¿Por qué parar?  La principal razón es el descanso.  Así como con tu trabajo o estudios, debes tomarte unas vacaciones de correr.  Este descanso es saludable, ya que no es sólo un descanso físico, sino también mental.  Después volverás con las pilas cargadas, y el parón te ayudará a tener menos lesiones la temporada que viene.

File 16-07-2017, 18 12 07¿Cuánto tiempo?  Depende de tu edad, de tu kilometraje habitual, lo dura que te haya resultado la temporada…  Los jóvenes son capaces de recobrar su nivel previo antes, y un parón más largo se nota menos.  La edad hace que te cueste más recobrar tu nivel medio-alto.  Por ello, te recomendaría parar 2-3 semanas.

¡Ojo! he dicho parar de correr, que esto no significa no hacer nada.  Se aconseja hacer otras actividades: natación, ciclismo, yoga, senderismo, etc.  De hecho, si estás pensando en iniciarte en la práctica de un nuevo deporte, como el surf, es el tiempo ideal para ello.  Con esto mantendrás un nivel de actividad, que llegado el tiempo de retomar el running, hará que tardes menos en recobrar tu nivel.

19467717_10212143358932011_7894119030489321307_oDespués del descanso:  Tras 2-3 semanas, deberías volver a correr.  La primera semana debería correr 3-4 días a un ritmo suave, y no más de 5-7 km.  Las 2-3 siguientes semanas, puedes ir incrementando el número de días y el kilometraje.  Así que te llevará un mes, mas o menos, antes de volver con la series, fartlek, controlados y demás.

Guía ritmo suave:  Para que adaptes tu ritmo a un ritmo suave, te dejo una guía con mis tiempos y ritmos.  En mi último 10K lo acabé en 40:27, mientras que mi mejor marca es 38:50 aprox.  Puedo correr a un ritmo confortable de 4:30 min/km, mientras que la cosa se pone seria para mí en 4:00 min/km o  por debajo.  Así que tras el descanso empezaré a correr entre 5:20 – 5:40 min/km.  Según tus tiempos, puedes extrapolar a qué ritmo deberías empezar tras el descanso.

¡Feliz verano!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: